lunes, 5 de enero de 2015

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE SI LOS PECES BEBEN AGUA

La respuesta a la pregunta descrita en el titular parece en principio sencilla, ya que al vivir los peces en el agua podría parecer que seguro que beben agua, pero la ciencia nos demuestra una respuesta algo diferente.
Para empezar, hay que distinguir entre peces de agua dulce y de agua salada. Los peces de agua dulce tienen una elevada concentración de sales en su organismo, por lo cual no necesitan hidratarse. Lo único que hacen es filtrar el agua dulce por sus branquias y retener algunas sales, expulsando mediante la orina las sales y el agua  sobrantes, por ello podemos afirmar que los peces de agua dulce no beben agua.
En el caso de los peces de agua salada, su concentración salina interna es muy baja, a pesar de vivir en un medio salado, además, orinan muy poco y cuando lo hacen expulsan muchas sales, con lo cual necesitan beber continuamente para no deshidratarse.

Un caso curioso es el del salmón, que pasa su vida entre el río y el mar, pero posee un mecanismo de regulación que le permite no beber cuando está en agua dulce y beber cuando está en agua salada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario