viernes, 30 de mayo de 2014

EL tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes"

 La entrada de hoy, la voy a dedicar a un problema arqueológico-legal  que se da entre la armada española y los caza tesoros, sobre todo la empresa norteamericana Odyssey que lleva más de 20 años buscando pecios hundidos de galeones españoles que llevaban cargamentos de oro y plata y que fueron hundidos, bien por piratas o por huracanes.
 En concreto, os quiero hablar del tesoro de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”  hundida por un huracán frente a la costa andaluza en 1786 con un cargamento de monedas de oro y plata valorado en 300 millones de euros.
Este pecio fue expoliado por la empresa caza tesoros norteamericana y su cargamento llevado a Estados Unidos.
Ahí fue cuando entró en juego el gobierno español, que llevó a los tribunales estadounidenses a la empresa expoliadora y al final consiguió ganar el juicio y la empresa tuvo que devolver los 300 millones de euros al Estado Español
 A partir de este incidente, los gobiernos mexicano y español  acaban de poner  en común una oficina legal y un censo de pecios españoles  de unos 150 barcos hundidos.


 Con eso me despido, os adjunto una fotografía  del valiosísimo  cargamento de lingotes y monedas de oro y plata que guardaba el buque hundido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario