viernes, 8 de febrero de 2013

COMENTARIOS SOBRE GEOPOLÍTICA AFRICANA


Pues aquí, en este blog quiero dejar constancia de los análisis y comentarios de un gran aficionado a la política con mayúsculas y a la geopolítica que lleva muchos años siguiendo el escenario de  la comunidad internacional día a día  por todo tipo de prensa tanto española como extranjera, ( el New York Times o el Pravda  ruso por ejemplo).
Desde hace muchos años sigo especialmente uno de  los escenarios más conflictivos del planeta: los conflictos africanos.
En África se libra una guerra sorda entre las grandes potencias  occidentales, principalmente Estados Unidos y Francia. Conflicto sordo en el que EEUU intenta desplazar a Francia de sus viejas colonias y áreas de influencia, y Francia responde como puede.
Las primeras maniobras geopolíticas empiezan con la guerra en Ruanda entre los Hutus, dirigidos por EEUU y los Tutsis, Tutelados por Francia, guerra corta pero muy violenta, que marca el principio del fin de la influencia  francesa en África. La siguió la guerra del Congo en el que en el escenario se repite.
Y, ahora de rabiosa actualidad, seguimos  con el conflicto en Mali, en el que Francia se quita la careta y envía tropas directamente en vez de manejar facciones de manera sorda como antes.
En Mali se libra una guerra entre los tuaregs del norte, apoyados por EEUU que colaboran con islamistas y el gobierno legal, tutelado por Francia que estaba prácticamente contra las cuerdas  y ya había perdido todo el Norte del país hasta que Francia decidió cortar por lo sano y enviar tropas de élite que están derrotando a las milicias del Norte y devolviéndole el poder al gobierno legítimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario