viernes, 22 de junio de 2012

La noche de San Juan

Es una festividad de origen muy antiguo ligada al fuego, en la que se celebra la llegada del solsticio de verano, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. Se celebra en muchos puntos de Europa,  aunque está especialmente arraigada en algunos países del continente: España, Portugal, Noruega, Dinamarca, etc. En Sudamérica también se celebra, en  países como Brasil, Chile, Perú, etc.

La fiesta de San Juan tiene elementos comunes; en los barrios de las diferentes  ciudades se encienden hogueras alrededor de las cuales se juntan parientes y amigos para celebrarlo.

SAN JUAN EN A CORUÑA:
Lo más tradicional en nuestra ciudad es hacer hogueras en las playas del Orzán y Riazor  que se encienden a las 12 de la noche con gran des fuegos artificiales lanzados desde la explanada del colegio de las Esclavas y se celebran también grandes “sardiñadas”  y churrascadas en  toda la ciudad tanto en la playa como  en los barrios.

También es tradición saltar la hoguera 9 veces para espantar los malos espíritus. La mañana del 24 es tradición lavarse la cara con el agua de San Juan: esta agua se hace dejando macerar el ramo de hierbas en agua, y dejando que le caiga el rocío de la noche de San Juan. El ramo se deja colgado y secando en casa para espantar en lo que queda del año las brujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario