viernes, 8 de mayo de 2015

La naranja viene descendiendo de la mandarina y pario al pomelo.

Todo el mundo probo más de una vez o solamente una vez tanto las naranjas, como las mandarinas y los pomelos. Sabéis que son familia, los tres cítricos la mandarina la madre de la naranja y la naranja madre del pomelo. Así lo explica Manuel Talón un biólogo, que trazo el árbol genealógico más potente de estos frutales.
La naranja dulce salió de un pomelo y de una mandarina, como toda reproducción se necesita el género tanto el masculino como el femenino que tras la mandarina como el pomelo dieron a la primera naranja aunque la naranja se comprobara que es madre del pomelo pero en este cruce la mandarina era el padre, fue una mandarina salvaje, ácida y llena de semillas, que sería incomestible, que enviaría su esperma, polen masculino.

La mandarina llega a España en 1845 gracias al conde de Ripalda, de la familia Marichalar, en 1862 se empezó a ver los primeros naranjales españoles.  Hubo una enfermedad que arraso los cultivos menos los amargos que los insertaron en su tronco para las naranja dulce.
Si quereis ver el enlace entrar en La naranja es hija de una mandarina y de la madre del pomelo/ciencia/EL PAIS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario